La fiesta de Rosh Hashana

From Halachipedia
Revision as of 23:42, 24 September 2019 by YitzchakSultan (talk | contribs)
Jump to: navigation, search

Rosh HaShaná es el Año Nuevo Judío, que es tanto un día de descanso obligatorio como un día de juicio. A partir de Rosh HaShaná y hasta Iom Kipur, hay periodo llamado Aseres Iemei Tshuva, los Diez Días de Arrepentimiento. Algunas de las leyes y costumbres más importantes de Rosh HaShaná y los Aseres Iemei Tshuva se describen a continuación.

Costumbres de Erev Rosh HaShaná (Víspera de Rosh HaShaná)

1.    No se recita Tachanun en Erev Rosh HaShaná en Shacharis ni Mincha, aunque en las Selichot que se dicen mientras aún es de noche, o al menos antes de Netz Hachama recitamos las Iud Guimel Midos y Nefilat Apayim [1].

2.   El día antes de Erev Rosh HaShaná, se dice Tachanun en Mincha [2].

3.   No tocamos el Shofar en Erev Rosh HaShaná y si hace falta practicar para tocarlo bien en la festividad, debe hacerse en un lugar privado y cerrado [3].

4.   Hay cinco costumbres principales que se observan en Erev Rosh HaShaná: 1) Lavar la ropa. 2) Cortarse el cabello. 3) Ir a la Mikveh. 4) Visitar el cementerio. 5) Dar Tzedaka [4].

5.    Hay quienes acostumbran hacerse azotar en Erev Rosh HaShaná, mientras que otros lo hacen en Erev Iom Kipur [5].

Visitar el Cementerio

1.    Algunos tienen la costumbre de visitar las tumbas de los justos y rectos en Erev Rosh HaShaná [6].

Ayunar en Erev Rosh HaShaná

1.    Hay una costumbre de ayunar en Erev Rosh HaShaná [7].

2.   Hay quienes dicen que la costumbre es que las mujeres no ayunen Erev Rosh HaShaná [8].

3.   Alguien que todavía ayune en Mincha, debe recitar Aneinu en Mincha [9]. Para el Chazan, si no planea terminar el ayuno, no debe recitar “Aneinu” en Chazarat HaShatz (Beiur Halachah 562:1 "aval."</ref>.

4.     No hace falta aceptar este ayuno durante Mincha del día previo [10].

5.    De acuerdo a Ashkenazim, es posible para alguien aceptar sobre sí el ayuno en Erev Rosh HaShaná de manera parcial y luego romper el ayuno después de Plag HaMincha, o si se es débil, después de Mincha Gedola. Puede decir Anenu en Mincha si todavía está ayunando [11].

Inmersion en la Mikveh

1.    La costumbre es ir a la Mikveh en Erev Rosh HaShaná en honor a Rosh HaShaná, sin embargo no es necesario de acuerdo a la letra de la ley, por lo que no se recita una Brokho y las leyes no son tan estrictas [12]. De no poder ir a la Mikveh, debe esforzarse por verter nueve kabim (aprox. doce litros) de agua, inclusive en la ducha (Ialkut Iosef Moadim pág. 22, Chazon Ovadia (Iamim Noraim pags. 51, 57).</ref>.

2.    Una mujer que se halle dentro de sus siete días limpios de Nidah, no debe ir a la Mikveh en Erev Rosh HaShaná or Erev Iom Kippur [13].

Hatarat Nedarim

1.    La costumbre es hacer Hatarat Nedarim en Erev Rosh HaShana y/o en Erev Iom Kipur [14].

Encendido de Velas

1.    La Brokho sobre el encendido de velas en Rosh HaShaná es Lehadlik Ner Shel Iom Tov, sin mencionar Iom HaZikaron [15].

Shofar

1.    Es una Mitzvah de la Torah escuchar el sonido del Shofar en Rosh HaShaná [16].

2.   La Brokho correcta es ‘Lishmoa Kol Shofar’. Sin embargo, si recita Litkoa Shofar o Al Tekiat Shofar,cumple con la obligación [17].

3.   La congregación no debe ponerse de pie mientras el Baal Tokeah dice las Brokhos sobre el Shofar y pueden estar sentados para los toques antes de Musaf. Para los toques durante Musaf y la Chazarat HaShat”z, LA CONGREGACIÓN DEBE ESTAR DE PIE [18].

4.   Quien que no pueda ir a escuchar el Shofar con la congregación y hace que alguien toque para sí en casa, debe estar de pie para escuchar el Shofar [19].

5.   La costumbre es estar de pie inclusive para las Tekiot que se conocen como Tekiot Dimiushav, las primeras 30 Tekiot, 3 series de Tashra”t, Tasha”t y Tara”t [20]. Una persona débil, enferma o un anciano puede ser indulgente (Shaar Hatziyun 585:2</ref>.

6.   Las treinta Tekiot después de esto se conocen como Tekiot Dimeumad porque se requiere que la persona esté de pie. Sin embargo, si se sienta durante estas Tekiot, no obstante ha cumplido su obligación [21].

7.   NO SE PUEDE HABLAR DESDE QUE LA BROKHO SE RECITA HASTA QUE SE TERMINA EL TOQUE DE LAS CIEN TEKIOT (ChaIei Adam 141:9. Sh"t Minchat itzchak 3:44 Y 4:47 dice que Asher Iatzar puede ser recitado en este momento</ref>. También hay que hacer lo posible por no toser o bostezar mientras está sonando el Shofar, para no distraer la atención de los que sí están escuchando [22].

8.   Si no se está seguro de haber escuchado el Shofar o no, debe escuchar los toques otra vez sin decir Brokho [23].

9.    Lechatchilah, el que toca el Shofar debe tratar de tocarlo del lado derecho de su boca, pero esto no evita que alguien cumpla su obligación si no lo hace de tal manera [24].

Tomar Prestado un Shofar sin Permiso de su Dueño

1.    Se puede tomar prestado un Shofar sin pedir permiso a su dueño, para cumplir con la Mitzvah (Maguen Avraham 586:4, Mishna Brura 586:9, Halakhos del Dinero de otra persona pág. 68</ref>. Sin embargo, si el que lo toma está resfriado y sabe que el dueño es melindroso con los gérmenes, no debe usarlo sin permiso [25].

Segundo Día de Rosh HaShaná

1.    En el Kidush del segundo día de Rosh HaShaná se debe recitar la Brokho Shehechianu. Como existe una discusión de si debemos incluir Shehechianu, es apropiado colocar una fruta nueva de temporada o vestir una prenda nueva y tenerla en mente al recitar Shehechianu [26].

2.    Algunos Poskim sostienen que la fruta nueva debe ser probada después del Kidush y antes de Netilas Iadaim y Hamotzi (Machatzit Hashekel 600:22</ref>. Sin embargo, hay quienes dicen que podemos esperar hasta la comida [27].

Simanim

1.    Hay una Minhag de sumergir la Chala en miel de abejas en Rosh HaShaná [28]. Algunos únicamente Algunos únicamente mojan la Chala en miel, mientras que otros le ponen sal a la Chala y la mojan con miel [29].

2.   Hay una Minhag de comer ciertas frutas y vegetales como un buen presagio para el año que viene en ambas noches de Rosh HaShaná. Algunos tienen esta Minhag únicamente para la primera noche [30].

3.   Si está comiendo dátiles u otras frutas, debe recitar la Brokho HoEitz sobre los dátiles, porque son de las siete especies sobre las que se elogia la Tierra de Israel. Hay quienes dicen que no se recita la Brokho HoOdomo sobre vegetales durante la cena [31]. El Ben Ish Chai (Nitzavim #4) y Nitei Gavriel 29:4 concuerdan. Kaf HaChaim 583:13 registra la práctica de algunas personas de decir HoEitz por la manzana y así eximir los dátiles. Explica que quizás sacaron la manzana primero y en tal caso, no hace falta esperar por los dátiles para decir la Brokho sobre ellos. Rivevot Efraim 8:558:3 escribe que después de recitar HoEitz sobre los dátiles, puede comer la manzana antes de la granada, porque las reglas de precedencia aplican únicamente  en cuanto a la Brokho y no en cuanto a cuándo debe ser comido cada alimento</ref>.

4.   Hay quienes dicen que debe decirse la Brokho HoEitz, comer un poco de la fruta, luego decir el Iehi Ratzon antes de seguir comiendo; mientras que otros sostienen que debe decirse el Iehi Ratzon antes de la Brokho [32].

5.   Puede mencionarse el Nombre de HaShem en los Iehi Ratzon [33].

6.   Estas frutas y vegetales incluyen: Dátiles, granadas, remolacha, calabacín, arvejas, cabeza de pescado y manzana [34].

7.    Estos elementos deben comerse en la cena después de haber comido por lo menos un Kezait de pan [35].

Dormir en Rosh HaShaná

1.    Es una costumbre apropiada no dormir en Rosh HaShaná. Si alguien tiene un dolor de cabeza podrá dormir un poco después de mediodía para cumplir las Mitzvos y las plegarias mejor [36].

2.   Después de la comida la persona debe ir a la Shul a aprender de acuerdo a su capacidad. Algunos tienen la práctica de leer Tehilim dos veces en Rosh HaShaná. La persona que usualmente estudie Halakhot DEBE APRENDER HALAKHOT en vez de recitar Tehilim. De cualquier modo, no debe desperdiciarse el tiempo en este día santo de Rosh HaShaná y dormir en Rosh HaShaná es desperdiciar el tiempo [37].

3.    Algunos poskim aconsejan NO tener Tashmish en Rosh HaShaná a menos que sea la noche de su Tevilah [38].

Minhag de Tashlich

¿Dónde y Cuándo?

1.    La Minhag es recitar Tashlich cerca del océano o un río en el primer día de Rosh HaShaná [39]. La costumbre es decirlo después de Mincha (Chazon Ovadia Iamim Noraim pág 186. Rav Moshe Shternbuch en Teshuvot Vihanhagot 1:346 concuerda pero dice que Mincha debe ser recitada más temprano ese día para poder decir Tashlich inmediatamente después porque él no piensa que transportar el Sidur/Machzor sea una cosa sencilla en este día. Ver también Moadim U'Zmanim 1:34 donde se discute sobre este tema</ref>.

2.   Es preferible que haya peces vivos en el cuerpo de aguas [40].

3.    Si no se tuvo la oportunidad de hacerlo en el primer día, puede hacerlo en el segundo día después de Musaf (Ialkut Iosef Moadim pag 35, Sh"t Torah Lishma 145, Ben Ish Chai Netsavim 12), mientras que otros dicen que debe hacerse después de Minchah [41].

¿Qué?

1.    La costumbre es recitar ciertos Pesukim que están impresos en los Machzorim [42].

2.   Muchos tienen la costumbre de sacudir sus bolsillos  como un símbolo de que se están deshaciendo de sus pecados [43].

3.    Muchos Poskim sugieren que hombres y mujeres deben evitar hacer Tashlich al mismo tiempo en el mismo lugar, para que no se de una escena de posible socialización en el día de Juicio [44].

Shabat

1.    Cuando el primer día de Rosh HaShaná acaece en Shabat, algunos Poskim dicen que debe posponerse, mientras que otros dicen que con sólo recitarlo es suficiente [45].

Ayunar en Rosh HaShaná

1.    Está prohibido ayunar en Rosh HaShaná [46]. No obstante, está permitido que las plegarias se extiendan hasta después de Chatzot HaIom (mediodía Halákhico) y por ello ayunar hasta ya entrada la tarde [47].

2.    Hay Mitzvah de Kavod y Oneg en Rosh HaShaná pues se le llama "Mikrah Kodesh" [48].

Plegarias de Rosh HaShaná

1.    Si se olvidó cambiar el “Atah Kadosh” por “HaMelekh HaKadosh” la primera noche de Rosh HaShaná, no debe repetirse el Shmoneh Esrei toda vez que se esté diciendo el Shmoneh Esrei de Iom Tov; sin embargo, si se recitó el Shmoneh Esrei de días de semana en el día de Rosh HaShaná o la segunda noche de Rosh HaShaná, debe repetir el Shmoneh Esrei (Chaie Adam 24:10, Sh"t Igrot Moshe 1:170, Rabí Hershel Schachter en un Shuir (min 43-45:30)</ref>. Algunos discrepan y sostienen que debe repetir el Shemoneh Esrei [49]. Rav Chaim Pinchas Sheinberg en Moriah Elul 5759 22:10-12 p. 100 escribe que no se cumple la obligación pues el tema de “Malkhut” es medular en el Shemoneh Esrei</ref>.

2.   Algunos Poskim animan a que se llore en las plegarias de Rosh HaShaná, mientras que otros lo prohíben (Rav Moshe Shternbuch en Tshuvot Vihanhagot 2:268 cita al Gaón de Vilna en su Sefer Maaseh Rav 207 que está prohibido llorar, pero también cita al Ariza”l (mencionado en Baer Heitev 584) que cualquier persona que posea un alma buena llorara en Rosh HaShaná. Expone que no hay discrepancia, sino que más bien el Gaón de Vilna está hablando de temor por el Día de Juicio y por lo tanto lo ve como un día de tristeza y oscuridad. Pero si las lágrimas vienen espontáneamente por un anhelo genuino de HaShem durante las plegarias, esto es encomiable</ref>.

3.    Si hay un Brit Milah en la Shul en Rosh HaShaná, el Milah debe llevarse a cabo entre Kirias HaTorah y el toque del Shofar [50].

Iaaleh VeIavó

1.    Si se olvida de decir Iaaleh VeIavó cuando recita el Birkat HaMazón en Rosh HaShaná durante el día, no debe repetir el Birkat HaMazon, pero si se olvida durante la noche, debe repetir el Birkat HaMazón [51].

Cambios en el Shemoneh Esreh (A partir de Rosh HaShaná y hasta Iom Kipur)

1.    Durante los Aseret Iemei Tshuva, la conclusión de la Brokho HaKe”l HaKadosh se cambia por HaMelekh HaKadosh [52]. Si se olvide decir HaHaMelekh HaKadosh y lo recuerda dentro del tiempo de Toch Kedi Dibur (2-3 segundos), entonces debe decir HaMelekh HaKadosh justo entonces [53]. Si lo recordó después, debe empezar desde el principio del Shmoneh Esrei. Si no está seguro, asume que lo olvidó [54].

2.   La conclusión de la Brokho “Melekh Ohev Tzedaka UMishpat” se cambia por “HaHaMelekh HaMishpat”. De acuerdo a Ashkenazim, si se olvida de esto, no regresa al principio del Shemoneh Esreh [55]. De acuerdo a Sefardim, si se olvido y recordó dentro del tiempo de Toch Kedi Dibur (2-3 segundos) entonces debe decir HaMelekh HaKadosh justo ahí. Si se acordó después, algunos dicen que debe regresar a la Brokho Hashivah, sin embargo, si ya termino el Shmoneh Esrei,debe regresar al principio del Shmoneh Esrei. si no está seguro, es como si lo hubiera olvidado [56]. Sin embargo, algunos dicen que si recordó después de Toch Kedi Dibur, no necesita repetir nada [57].

3.   Hay cuatro adiciones más en el Shmoneh Esrei y estas son las líneas Zakhrenu LeChaim, Mi Kamokha, Ketov BeSefer Chaim y UveSefer Chaim. No se puede omitir UVeSefer Chaim con el fin de recitar la Kedusha con la congregación [58].

4.    El viernes por la noche las palabras HaKe”l HaKadosh se cambian por HaMelekh HaKadosh en la Brokho Mein Sheva que el Shliach Tzibbur dice (Chazon Ovadiah (Iamim Noraim pg 205)</ref>. Si se olvida y recuerda hasta antes de terminar la Brokho, se devuelve a HaKe”L HaKadosh, si recuerda después de terminar, no repite [59].

Cambios en el Kadish

1.    La Minhag Ashkenaz durante los diez días entre HaShaná y Yom Kippur (Aseret Iemei Teshuva) es decir “LeEilah ULeEilah MiKol Birkhoso” (en el Kadish) ences de “LeEilah Min Kol Birkhoso” [60].

Otras Prácticas durante las Plegarias

1.    Algunos tienen la costumbre de estar ligeramente inclinados durante las Tefilot de Rosh HaShaná y si se hace eso, hay que asegurarse de estar completamente erguido al principio y al final de cada Brokho [61].  Algunos dicen que es preferible estar de pie y completamente erguido durante las Tefilot (Kitzur S”A 129:2</ref>.

2.    Algunos tienen la Minhag de rezar con voz ligeramente más fuerte durante las Tefilot de Rosh HaShaná [62]. Sin embargo, muchas autoridades desaprueban esta práctica [63].

***

Que para un año bueno seamos inscritos y sellados inmediatamente para vida buena y para paz

  1. Chazon Ovadia (Iamim Noraim pág 46), Shulchan Arukh 581:3, Kaf HaChaim 581:73
  2. Ialkut Iosef (Moadim pág 21), Kaf HaChaim 581:74
  3. Ialkut Iosef Moadim pág. 21
  4. Shulchan Arukh Orach Chaim 581:4
  5. Kaf HaChaim 581:58
  6. Shulchan Arukh 581:4. Kitzur Shulchan Arukh 128:13 señala que obviamente no estamos rezando a los muertos mismos pues esto sería Avodah Zarah, sino que más bien que HaShem haga bondad y escuche nuestras plegarias gracias al mérito de estos grandes Tzadikim. Mishna Brurah 581:27 así como el Sefer Ikarim 4:35 escribe de igual manera
  7. El Shulchan Arukh 581:2 escribe que la costumbre es ayunar en Erev Rosh HaShaná. El Rama 581:2. escribe que no hay necesidad de terminar el ayuno. Rabbi Eli Mansour dice que no se debe comer sino hasta el Kidush por la noche. VV Ialkut Iosef Moadim pág. 20, HaliKhot Olam 2:pág. 233
  8. Mishna Brurah 581:16 escribe que las mujeres también ayunan, pero Rabí Issachar Dov Krakowski dice que esa no es la costumbre, por lo tanto se convierte en algo opcional y no corregimos en caso de que una mujer desee ayunar, pero tampoco obligamos a que una mujer ayune
  9. Mishna Brurah 562:7 dice que esto es cierto inclusive si no se tiene la intención de terminar el ayuno. Para Sefardim, el Kaf HaChaim 562:8 dice que si no tienen la intención de terminar el ayuno, no debe recitar Aneinu en Eloka”i Ntzor
  10. Mishna Brurah 581:16, Rabí Yissachar Dov Krakowski. Este es también el dictamen de Rabí Eli Mansour. Sin embargo, revach.net cita a Rav Elyashiv diciendo que si no se tiene la costumbre de ayunar todos los años, debe aceptar el ayuno en Mincha del día anterior.
  11. Rama 581:2 escribe que no se requiere completar el ayuno de Aseret Iemei Teshuva. El Maguen Avraham 581:10 y Mishna Brurah 581:16 aplican esto a Erev Rosh HaShaná también. Mishna Brurah 562:10 escribe que alguien débil puede romper el ayuno de horas en Mincha Guedolá, de otra manera deben esperar hasta Plag HaMincha
  12. Halichot Olam 2: pag. 225, Moed Likol Chai 12:11. vv tambien Rama 581:4
  13. Chazon Ovadia Iamim Noraim pág 59
  14. Kaf HaChaim 581:12, Ialkut Iosef Moadim pag 22, Iabia Omer OC 2:30, Chazon Ovadia Iamim Noraim pág 42
  15. Chazon Ovadia Iamim Noraim pag. 62. VV ahí donde escribe que no habría problema de un Hefsek entre la Brokho y el encendido de velas si se menciona Iom HaZikaron, pero Lechatchila no debería decirse
  16. Ialkut Iosef 583:1 (Moadim pag. 36) de los Pesukim en Bamidbar 29:1 יוֹם תְּרוּעָה, יִהְיֶה לָכֶם
  17. Ialkut Iosef Moadim pag. 36
  18. Yalkut Yosef 583:3 Moadim pg. 36)
  19. Sh"t Haridbaz 4:25
  20. Mishna Brurah 585:2
  21. Mishna Brurah 592:2
  22. Ialkut Iosef Moadim pg. 40
  23. Ialkut Iosef Moadim pg. 37, Chazon Ovadia Iamim Noraim pg. 161
  24. Ialkut Iosef Moadim pg. 41
  25. Halakhos del Dinero de Otras Personas pág. 68 basado en Arukh HaShulchan 14:11
  26. Shulchan Arukh OC 600:2
  27. Rav Elyashiv (citado por Ashrei HaIsh 3:14:4 y Dirshu)
  28. Maguen Avraham 583:1, Mishna Brurah 583:3, Kitzur Shulchan Arukh 129:9
  29. Kaf HaChaim 583:4. VV Nitei Gavriel (Rosh HaShaná p. 209) para costumbres diferentes acerca de si poner la miel y la sal en el mismo lado del pan o en lados diferentes. Ver también para una diferencia en Minhaguim de si se debe poner sal junto con la miel o después
  30. La Guemará (Horaiot 12a) dice que la persona debe ver calabacines, fenogreco, puerros, remolacha y dátiles (aunque estas traducciones son sujeto de controversia) en Rosh HaShaná, para un buen presagio. La Guemará (Keritut 6a) registra la misma declaración con el texto de que la persona debe comer estas frutas y vegetales como un buen presagio. Beit Iosef 583:1 nota que las diferentes versiones y reglas en S”A 583:1 que la persona debe comer estos alimentos como un buen presagio. Kaf HaChaim 583:6 escribe que si no se puede comer cierta comida, solo se necesita mirarla y recitar el Iehi Ratzon correspondiente. Nitei Gavriel 29:24 concuerda. ●     Eliah Rabba 583:1 escribe que la Minhag es comer los Simanim en ambas noches de Rosh HaShaná. Machazik Brokho 583:2, Chazon Ovadiah (p. 93), Teshuvot VeHanhagot 2:266 Ialkut Iosef Moadim pag. 29, Halikhot Olam 2:pág. 227 y Rivevot Efraim 6:308:1 concuerdan. Sin embargo, Bnei Isaschar 2:11 y Eishel Avraham MeButchach 583 explican que la Minhag de comer los Simanim es unicamente en la primera noche de Rosh HaShaná
  31. Chazon Ovadiah (p. 98) escribe que debe hacerse la Brokho sobre vegetales cocinados porque son parte de la comida. Halikhot Shlomo (1:18), sin embargo, escribe que debe recitarse HoOdomo sobre el calabacín y así eximir a los demás vegetales. Para evitar toda duda, Nitei Gavriel 29:18 escribe que debe recitarse HoOdomo sobre un banano. Chut Sheni (Rosh HaShaná p. 48) concuerda. Cabe mencionar que S”A 211:2 decide cuando se come un alimento que es HoEitz y un alimento que es HoOdomo, debe decirse la Brokho por el alimento preferido primero. ●     Halikhot Shlomo (1:17) escribe que debe recitarse HoEitz por los dátiles porque son de las siete especies por la que se elogia a la Tierra de Israel y están antes de las granadas en esa lista (vv S”A 211:4
  32. Maguen Avraham 583:2 cita al Magalei Tzedek diciendo que debe decirse el Iehi Ratzon entre la Brokho y la ingestión del alimento. Explica que el Iehi Ratzon es un prerrequisito para comer y de esta manera no constituye una interrupción. El Maguen Avraham, sin embargo, discute que decir el Iehi Ratzon no es un requisito, y como tal, es preferible decir el Iehi Ratzon después de haber comido un bocado. Mishna Brurah 583:4 y Chazon Ovadiah (p. 93) concuerdan con el Maguen Avraham. ●     Rav Hershel Schachter dice que tiene sentido decir Iehi Ratzon antes de la Brokho para que éste sirva como una Tefila y cuando se ingiere el alimento sea como un embellecimiento de la Tefila. Teshuvot VeHanhagot 2:266 concuerda. VV Chazon Ovadiah (pg. 93) que cita el Chemdat Iamim que discute que no debe decirse el Iehi Ratzon antes de la Brokho, porque eso es una violacion a la prohibicion de pedir por las necesidades personales antes de alabar a HaShem (VV Guemará Brochos 32a)
  33. Mishna Brurah 583:2 escribe que el texto del Iehi Ratzon empieza con Iehi Ratzon Milfanecha HaShem Elokein”u VeElokei Avoteinu con el Nombre real de HaShem. Teshuvot VeHanhagot 2:266 y Chazon Ovadiah (p. 93) concuerdan. Nitei Gavriel 29:22, sin embargo, escribe que desde algunos Poskim parece que había una fraseología en la que no se incluía el Nombre de HaShem. La Minhag de Rav Shlomo Zalman (Halikhot Shlomo p. 12 nota 70) era decir el primer Iehi Ratzon con el Nombre de HaShem y los demás con Avinu SheBaShamayim. Explica que hace así porque es imposible tener la Kavanah apropiada cuando se dice el Nombre de HaShem. De igual manera la Minhag del Steipler (Orchot Rabenu vol 2, p. 175) era decirlas sin el Nombre de HaShem
  34. Torat HaMoadim 4:1
  35. Chazon Ovadyah (yamim Noraim p. 93)
  36. Chazon Ovadiah (Iamim Noraim, pg 183-4), Kaf HaChaim 584:38,39, Ben Ish Chai Parashat Nitzavim:11, Ialkut Iosef Moadim page 33
  37. Ialkut Iosef (Moadim p. 33), Sh"t Yechave Daat 3:44
  38. Kneset HeGuedola 581:8, Machzik Brokho 581:4, Birkei Iosef 581:18, Pri Chadash 581:4
  39. Chazon Ovadiah (Iamim Noraim, pg 186), Ialkut Iosef Moadim page 44. El nombre de este ritual viene de un pasuk en Mikhah 7:19 que dice: וְתַשְׁלִיךְ בִּמְצֻלוֹת יָם, כָּל חַטֹּאותָם. Esta Minhag se menciona en Rama 583:2. Mishna Brurah 583:8 dice que esto es en recordatorio de la Akedat Itzchak, porque el Midrash dice que en su camino, Avrohom tuvo que cruzar un río y cuando el nivel del agua le llegaba al cuello, clamo a HaShem y HaShem le salvó, Rama en Torat HaOlah 3:56 explica que cuando se va al océano o a algún río y ve la grandeza de las creaciones de HaShem, inmediatamente tendrá remordimiento de sus pecados y será perdonado. El Kaf HaChaim 583:30 dice que esto es una costumbre Ashkenaz, pero dice que mientras estuvo en Ierushalaim, la costumbre era decirla. Maaseh Rav 209 escribe que la Minhag del Gr”A y de su Talmid Rav Chaim Volozhin era no decir Tashlich del todo, pero Rav Mosheh Harari en Mikraei Kodesh Rosh HaShaná 14:note 4 escribe que muchas personas por lo general siguen las costumbres del Gr”A, no le siguen en cuanto a esta
  40. Mishna Brurah 583:8. Mishna Brurah elabora que este es un simbolismo de nuestro deseo de tener inmunidad contra el Ain HaRa y que queremos ser fructíferos como los peces del mar. Mateh Efraim 598:4-5 también dice que debe ser hecho donde haya peces, pero critica la costumbre que algunos tienen de arrojar moronas de pan al agua para alimentar los peces. El Machatzit HaShekel 583:5 también dice que es prohibido lanzar alimentos al agua
  41. Nitai Gavriel (Rosh Hashana 69:14)
  42. Ialkut Iosef Moadim page 35
  43. El Mateh Efraim 598:4 y Kitzur Shulchan Aruch 129:21. Eliya Rabba 596:3 escribe basándose en la Kabalah que sacudir los bolsillos es como sacudir la Klipot que se adhieren a nosotros cuando pecamos. Rabí Eli Mansour señala que esto en ninguna manera debe ser considerado un sustituto para el arrepentimiento, sino un acto simbólico de que nuestro arrepentimiento es sincero
  44. Aruch HaShulchan 583:4 y Elef HaMagen 583:7. Rabí Eli Mansour, Ketzeh HaMateh 598:7  Ialkut Iosef Moadim 35 dicen que LAS MUJERES NO ESTÁN OBLIGADAS A HACER TASHLICH Y QUE POR LO TANTO NO DEBERÍAN con el fin de evitar mezclas inapropiadas entre géneros
  45. Ben Ish Chai Parashat HaNetzavim: 12 dice inclusive debe decirse en Shabat. Kaf HaChaim 583:31 dice que esa es la costumbre en Ierushalaim. Ialkut Iosef Moadim pag 35, Sh"t Iabia Omer 4:47, Sh"t Iechave Daat 1:53, Halikhot Olam 2:pg. 231 dicen que debe hacerse en ese día, pero si no hay Eruv, entonces no se puede cargar un libro. Si hay una preocupación de que la gente cargará sus libros de todas maneras, debe hacerse el domingo, Sin embargo, si hay Eruv, debe hacerse. Si no se normalmente no se apoya en el Eruv para transportar cosas, puede darle el Machzor a un niño para que lo cargue. Shvut Iaakov 3:42 cita al Shla”H decidiendo que debe posponerse, pero discrepa y corrige que debe decirse en Shabat citando al Maharil (Tshuva 136) que dice lo mismo. Esta es la decisión del Mateh Efraim 598:4, Shaare Teshuva 583:6. El Elef HaMaguen 598:11 dice que debe ser pospuesto. Rabí Eli Mansour dice que la costumbre de la comunidad Siria de Brooklyn se basa en una Psak de Chakham Barukh ben Chaim, VV Iabia Omer 4:47 y Ialkut Iosef Moadim pág 34 para un resumen de las opiniones sobre este tema
  46. Shulchan Arukh 597:1, Chazon Ovadiah (Iamim Noraim, pg 180)
  47. Mishna Brurah 597:2 escribe que aunque en Shabat y Iom Tov no debería ayunarse hasta después de Chatzot, en Rosh HaShaná está permitido permitir que la plegaria se extienda hasta después de Chatzot HaIom. Rav Hershel Schachter en yutorah.org (min 40-42) explica que esta indulgencia se basa en el hecho de que hay opiniones entre los Gueonim que hasta permiten ayunar completamente en Rosh HaSHaná
  48. Shulchan Arukh HaRav 529:5
  49. Mishna Brurah (Shaar Hatziun 582:4
  50. Shulchan Aruch 584:4
  51. Mishna Brurah 188:19 cita al Maguen Avraham 188:7 que dice que no se repite el Birkat HaMazón y el Eliah Raba que discrepa y la Mishna Brurah lo deja sin resolver. Shemirat Shabat Kehilchata 57:7(4) cita ambas opiniones y en la nota 25 concluye que no se tiene que repetir el Bentching porque es un Safek Brokhos LeHaKel. De igual manera, Rabbi Hershel Schachter en un shuir (min 41-43) menciona que algunos Acharonim sostienen que no se tiene que repetir el Bentching porque hay una opinion de que se permite ayunar en Rosh HaShaná. Cuando se consulta si esto puede ser considerado un Safek DeOraita LeChumra, explica que inclusive si se olvide de decir Iaaleh VeIavó, se ha cumplido la obligación DeOraita de decir Birkat HaMazon, solo que no de cumplio el DIn MiDeRabanan de tener una comida en Iom Tov
  52. S”A 582:1, Kitzur S”A 129:3
  53. S”A 582:2, Kitzur S”A 129:3
  54. S”A 582:1, Kitzur S”A 129:3
  55. Rama 118:1, Mishna Brurah 582:9
  56. S”A 582:2. Chazon Ovadiah (Iamim Noraim pg 193) escribe que esta es la Halakha y no decimos Safek Brachot LeHakel sin embargo es más apropiado estipular “Si estoy obligado a repetir el Shmoneh Esrei, entonces estoy rezando por mi obligacion, y si la Halakha es que no tengo que repetir, que mi plegaria sea considerada como una plegaria voluntaria
  57. Rav Mordechai Eliahu in Maamar Mordechai (Aseret Iamei Tshuva #19) basado en Ben Ish Chai (Nitzavim #19)
  58. Chazon Ovadiah (Iamim Noraim pg 205)
  59. Mishna Brurah 582:11 escribe que si recuerda antes de terminar la Brokho, se devuelve, sin embargo, después de que termina la Brokho, hay una disputa entre los Acharonim. Sin embargo, Kitzur S”A 129:4 escribe que a menos que lo recuerde dentro de Toch Kedi Dibur, no necesita devolverse
  60. Kitzur S”A 129:1 escribe que hay que decir “LeEilah LeEilah MeKol Birkhoso”. Mishna Brurah 56:2, 582:16 concuerda pero agrega una “Vav” y queda como sigue LeEilah ULeiElah. La nota de Rav Mordechai Eliahu en Kitzur S”A 129:1 escribe que la Minhag Sefardí es no cambiar en los Aseres Iemei Tshuva
  61. S”A 582:4 escribe que aquellos que tienen la Minhag de estar de pie pero inclinados durante las Tefilot en Rosh HaShaná deben erguirse completamente al final de la Brokho. Mishna Brurah 582:14 escribe que a partir de Barukh Atah HaShem hasta el inicio de la siguiente Brokho, debe estar erguido para que no parezca que le está agregando a las inclinaciones de regla establecidas por Chaza”l
  62. S”A 582:9 escribe que puede rezarse con voz un poco más fuerte durante las Tefilot de Rosh HaShaná y no preocuparse de que esto moleste a otros que también están rezando, PUES CADA UNO DEBERÍA TENER UN MACHZOR. Mishna Brurah 582:24 escribe que no debe elevar mucho el tono de su voz
  63. Kitzur S”A 129:2, Chaie Adam 139:2, Kaf HaChaim 582:17, y la  nota de Rav Mordechai Eliahu sobre S”A 129:2. Kaf HaChaim 582:17 agrega que si no puede tener la Kavanah requerida de otra manera puede elevar su voz ligeramente